Quienes somos...

El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), es una institución autónoma del Estado, de servicio público, de orden social, sin fines de lucro, de carácter permanente y sistémico; con personalidad jurídica y patrimonio propio. El ejercicio financiero de sus operaciones presupuestarias, coincide con el período fiscal del sector público. 

Tiene su domicilio en Tegucigalpa M.D.C, departamento de Francisco Morazán, pudiendo crear o autorizar órganos regionales, departamentales, municipales y locales en todo el territorio nacional, de preferencia en ciudades donde exista infraestructura disponible de las Secretarías de Salud, Educación y otras que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos, planes, programas y proyectos. 

 La organización y funcionamiento del IHADFA, son regulados por su Ley y Reglamentos respectivos, y en lo no previsto, por las demás Leyes que le fueren aplicables, así como por las disposiciones aprobadas por la Junta Directiva de la Institución en el marco de sus atribuciones legales. 

La dirección superior del Instituto es ejercida por una Junta Directiva integrada con representantes de instituciones estatales y particulares pertinentes, la que es en sí un órgano colegiado que orienta y regula el funcionamiento de la Institución. Bajo ella funciona la Dirección General del IHADFA regida por un(a) Director(a) y un(a) Subdirector(a) y de la cual dependen los organismos especializados y operativos del Instituto.   

Atribuciones 

El Instituto tiene las siguientes atribuciones: 
1.- Emitir los reglamentos que sean necesarios en el ejercicio de su independencia funcional y administrativa, de acuerdo con la Ley que lo regula; 2.- Coordinar los programas gubernamentales y privados en relación a sus fines; 
3.- Emitir Reglamentos Especiales que regulen y controlen la publicidad de bebidas alcohólicas, productos del tabaco, drogas y fármacos que                generan dependencia; 
4.- Coordinar con las Secretarías de Salud Pública, de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Comisión Nacional            para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal y demás instituciones estatales pertinentes así como con organismos sociales afines,          los programas para la investigación, la prevención del alcoholismo, drogadicción y fármaco- dependencia, lo mismo que para el tratamiento y          rehabilitación de drogodependientes.
5.- Revisar y proponer las normas de policía y tránsito que deben observarse para la investigación, seguridad y control en relación con las materias        de su competencia; 
6.- Dictaminar, previo a la autorización de otros organismos del Estado, sobre la apertura y funcionamiento de toda clase de establecimientos                donde se produzcan, distribuyan y expendan bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos y cualesquiera otras sustancias que puedan          producir dependencia u hábito; llevar un registro y ejercer control sobre los mismos de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes. 
7.- Denunciar ante las autoridades correspondientes, los delitos y violaciones a las leyes, en relación al cumplimiento de los fines del Instituto, y              ejercer las acciones legales e imponer a los infractores, las medidas correctivas y las sanciones previstas en la Ley y Reglamentos del Instituto; 
8.- Realizar y promover la realización de investigaciones y la prevención integral de la drogodependencia en el país a través de servicios propios y          en cooperación y redes de servicios interinstitucionales. 
9.- Realizar el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por el alcoholismo, drogadicción y farmacodependencia en los centros                    disponibles de la Secretaría de Salud u otras instituciones del Estado, o en aquellos que establezca el IHADFA bajo su exclusiva dependencia y        responsabilidad; 
10.- Suscribir convenios con organismos nacionales e internacionales, para el logro de los objetivos del IHADFA; y, 
11.- Las demás que estén en relación con los objetivos del Instituto.

Objetivos

Son objetivos del Instituto, la investigación, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del alcoholismo, la drogadicción y la farmacodependencia en el país.

Misión

El IHADFA es una institución que conduce y lidera los esfuerzos del Estado y la sociedad en su conjunto, para promover estilos de vida sanos; que regula, normativa y coordina políticas y estrategias orientadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, integrando a la población como actor fundamental en la construcción de su desarrollo.

Visión

“El IHADFA es una institución eficiente, eficaz y participativa, líder en el desarrollo de políticas nacionales sobre drogas, con la prevención integral como eje transversal del quehacer del Estado y la atención de las adicciones como áreas prioritarias para promover estilos de vida sanos en la construcción de una sociedad que prevenga el uso del alcohol y tabaco y evite el consumo de otras drogas. Una institución que promueve una sociedad con valores morales y espirituales fortalecidos mediante el desarrollo de las potencialidades y capacidades del individuo, conduciéndolo hacia su realización personal, la consolidación familiar y su participación organizada y consciente en la vida de la nación”.










Nuestros servicios

Prevención 

El Departamento de Educación realiza fundamentalmente tareas de prevención primaria de la farmacodependencia, para lo cual se encarga de organizar, planificar y ejecutar programas preventivo-educativos en escuelas, colegios, universidades, con personal de instituciones de carácter social y público en general.  
La prevención se encamina a la promoción de estilos de vida saludables, abordando temas sobre autoestima, uso del tiempo libre, comunicación, resolución de conflictos, toma de decisiones, asertividad, análisis de publicidad, presión de grupo, la amistad, prevención del consumo de drogas, etc.
La metodología utilizada es participativa, experiencia de aprendizaje que considera al ser humano como una totalidad en donde todos los procesos que se llevan a cabo con los participantes implican un trabajo grupal, dónde ellas y ellos están dispuestos a aprender haciendo.

Actualmente desarrolla el programa “Yo quiero ser”, enfocado en niños escolares de 4 a 8 años en el área de la prevención de la drogodependencia a través del fomento de anhelos y sueños desde edad temprana. Con niños de 9 años en adelante se trabaja en la formación de valores. Para jóvenes no escolarizados se cuenta con el proyecto “Juventud sin drogas” , en el cual se les capacita sobre la farmacodependencia y se les entrega un uniforme de futbol para la mejor utilización del tiempo libre. 

Tratamiento

Concebimos el tratamiento como diagnóstico, terapéutica y seguimiento de los desajustes biopsicosociales ocurridos en personas que consumen alcohol y otras drogas, así como la rehabilitación de dichas personas, entendida ésta como el conjunto dinámico de acciones para ayudar a la persona afectada a alcanzar el máximo de sus potencialidades físicas, psíquicas, sociales y vocacionales que garanticen su reintegro a la familia y la sociedad. Para esto disponemos de los centros de atención integral, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula; el servicio de ayuda telefónica sobre adicciones y una unidad de desintoxicación alcohólica en el Hospital del Sur en Choluteca. EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL, CAI, de Tegucigalpa, funciona desde 1998. Atiende a personas usuarias de tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y otras drogas, ofreciéndoles tratamiento integral a ellas y sus familias a través de un manejo interdisciplinario ambulatorio. Sus objetivos específicos son la detección temprana de casos de consumo de drogas y tratamiento de los mismos en las áreas afectadas; propiciar el proceso de rehabilitación, procurando la reintegración social, laboral y escolar de la persona farmacodependiente con su familia. El proceso de atención se lleva a cabo mediante una entrevista preliminar, evaluación médica y psiquiátrica según el caso, terapia grupal y terapia familiar, con enfoque cognitivo conductual. En el CAI se atienden personas de ambos sexos que tengan problemas por el uso de drogas y/o sean dependientes de ellas, que previamente desintoxicadas se presenten solicitando ayuda y sus familiares, por propia iniciativa o enviados por el Ministerio Público, el Poder Judicial (juzgados), empresas, colegios, etc.
 
EL SERVICIO DE AYUDA TELEFÓNICA SOBRE ADICCIONES, es un servicio telefónico que el IHADFA ha puesto al servicio de personas y o familiares de personas con problemas por el consumo de alcohol y otras drogas. Actualmente funciona en horario de 8 am a 2 pm. 

 LA UNIDAD DE DESINTOXICACIÓN ALCOHÓLICA (UDA), del Hospital del Sur es una unidad de tratamiento hospitalario de la Secretaría de Salud, donde el IHADFA colabora brindando atención hospitalaria y ambulatoria a los pacientes dependientes del alcohol con sus familias, de una manera integral e indisciplinaría, durante el proceso de desintoxicación y el inicio de las primeras etapas de la rehabilitación integral de estos, facilitando a su vez el seguimiento en la comunidad. 

Nosotros